miércoles, 10 de mayo de 2023

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SEGUN SPENCER KAGAN PARA IM...

Como hemos hablado anteriormente todos somos inteligentes cada quien posee ciertas hablididades y destrezas que nos hacen unicos e irrepetibles. No todos aprendemos de la misma forma; unos poseemos habilidades en las diferentes inteligencias pero lo rico en este proceso de enseñanza aprendizaje es que todos por medio del trabajo en equipo vamos enriqueciendo nuestro aprendizaje: aprendiendiendo unos de otros por medio del aprendizaje cooperativo. Y de esta misma forma vamos aprendiendo a desarrollar las demas inteligencias que no son las dominantes para nosotros pero aprendemos de nuestros compañeros. Lo que se pretende con la aplicacion de las inteligencias múltiples en el aula es que todos los estudiantes logren su mayor potencial y que el docente tenga un aprendizaje significativo dentro del aula. Para Howard Garden el proceso enseñanza aprendizaje se divide en 3 fases ó visiones: - ACOPLAR: Es cuando el estudiante concoce sus habilidades dentro de cada una de las inteligencias. Como por ejemplo yo quiero enseñar los colores: primero muesto imagenes de los colores (Flashcards/ I.VISOESPACIAL), luego les pido que realicen un dibujo utilizando los colores enseñados pueden realizar mezclas para crear nuevos colores (Dactilopintura/ I. LOGICO MATEMATICA), podemos salir al patio a buscar objetos con los colores aprendidos (I. NATURISTA), pongo una canción que hable sobre los colores (I. CINETICO ESPACIAL),en parejas hablaran sobre su color favorito (I. INTERPERSONAL), realiza undibujo sobre el mismo (I. INTRAPERSONAL) Y por ultimo realizaran una sopa de letras buscando los colores (I. LINGUISTICA).
- AMPLIAR: Los estudiantes aplican sus habilidades de todas las inteligencias. Luego en equipos realizaran una exposicion de los trabajos realizados en el punto anterior cada estudiante escogera un punto para explicar segun su inteligencia de predominancia.
- CELEBRAR: El alumno reconoce sus habilidades y agradece a la vida por los conocimientos adquiridos. Forma un último grupo en donde estarán clasificados por su inteligencia predominante y crearan una porra para las personas de su mismo equipo y compartirán su experiencia dentro del equipo que hicieron anteriormente.
El docente debe aplicar las 3 visiones propuestas para lograr una aprendizaje significativo. Lo que prentenden estas estategias es que el alumno sea el propio autor de su aprendizaje y sea guiado por el docente que sera unicamente un intermediario ya no el protagonista del aprendizaje. Lo que pretendemos con esta propuesta es que el alumno vaya a su propio ritmo y aprenda lo que realimente le interesa y comparta experiencias con personas que poseen diferentes habilidades a las de ellos. ACTIVIDAD YO SOY LISTO Fue una actividad muy persoanl en donde debiamos contestar porque creemos que somos inteligentes. En mi caso puse que mi inteligencia predominante es la INTELIGENCIA INTERPERSONAL: porque soy una persona que me gusta ayudar a los demas, soy muy observadora y puedo detectar los estados de animo de las personas. Me encanta pasar tiempo con mi familia, me gusta ayudar a los demás. Cuando me lo permiten me gusta resolver conflictos creo que soy buena mediadora.

1 comentario:

  1. Una propuesta interesante de Spencer Kagan para incorporar las ideas de Gardner sobre el desarrollo de las Inteligencias co nlos estudiantes.

    ResponderEliminar

METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS

Hola compañer@s les comparto varias metodologías participativas para que puedan aplicarlas dentro de sus aulas, son herramientas educativas...